Autoridades revisan acciones del Plan Popocatépetl en Amecameca

06/06/2012 - 3:24 pm

Amecameca, Méx., 6 Jun. (Notimex).- Para revisar las acciones que se han implementado del Plan Popocatépetl, el Grupo de Coordinación Interinstitucional (GCI) Estado de México, conformado por autoridades estatales y federales, revisaron el protocolo establecido en caso de que el semáforo de alerta volcánica cambie de amarillo a rojo.

El GCI está integrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP), Procuraduría General de la República (PGR), Centro Investigación para la Seguridad Nacional (Cisen) y la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Además de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), quienes se reunieron en instalaciones de la XXXVII Zona Militar en Temamatla para recorrer el centro de monitoreo que se instaló en el lugar.

A la reunión se sumaron los ediles de Ayapango, Amecameca, Temamatla, Tenango del Aire y Chalco, con quienes se mantiene una comunicación constante como parte de las acciones de prevención que se realizan en la zona.

Para atender una de las preocupaciones de los pobladores de las 20 comunidades que se encuentran en el perímetro considerado de alto riesgo ante el cambio de semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl, se realizó un censo de ganado que arroja un total de 28 mil 67 cabezas existentes en esa región y que cuentan con un seguro en caso de que se registre una catástrofe.

El resultado del censo se dio a conocer durante un recorrido de supervisión que el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, junto con el Secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré y representantes del Grupo de Coordinación Interinstitucional realizaron por la región como parte de la evaluación.

El conteo de cabezas resultó en 11 mil 437 bovinos, 13 mil 503 ovinos y 3 mil 127 equinos, mismos que cuentan con un seguro por cuatro mil pesos, mil 800 y dos mil pesos por cada cabeza respectivamente en caso de que se registrara una emergencia, montos que estarán cubiertos por un seguro de eventos catastróficos que en su momento cubriría la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado.

Los representantes del grupo recorrieron las rutas de evacuación que se tienen establecidas dentro del plan de acciones.

Además inspeccionaron el Centro de Coordinación que se encuentra instalado en la Escuela de Artes y Oficios de Chalco, así como un refugio temporal instalado en el mismo municipio.

Dentro de la agenda de trabajo se verificó que la Junta de Caminos mantenga la señalización de las rutas de evacuación y hasta la fecha se han distribuido 20 mil trípticos y ocho mil carteles como parte de las medidas de prevención e información a los habitantes de las 20 comunidades de la región.

Se informó que las autoridades mexiquenses mantienen el monitoreo permanente de la actividad volcánica y los patrullajes por parte de unidades de Protección Civil y la Policía Estatal en la región ante cualquier cambio imprevisto que se de en la actividad del volcán.

en Sinembargo al Aire

Opinión